top of page

Irrepetible.

FLOW KALÓ es una banda de hip-hop formada por tres internos del Centro Penitenciario de Burgos, Cardin, Dino y Vandy. Nunca han salido de gira y su público se limita a los compañeros de

prisión y funcionarios. Pero sus letras y su arte son universales, como lo es su ansia de libertad y vida. Acabar grabando un disco no estaba entre sus planes, como tampoco lo era el terminar entre los muros de una prisión; sin embargo, todos merecemos una nueva oportunidad para poder levantarnos y seguir el camino. Y la música ha sido, en esta ocasión, el revulsivo necesario.

Qué largo es el camino y qué duro sería hacerlo solo. Muchas instituciones y voluntarios han venido a echar una mano. En 2014 la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León apoya un proyecto de la Unión Gitana de Burgos, que empieza a intervenir en el Centro Penitenciario con el beneplácito y colaboración activa de su Junta Directiva y trabajadores. Entre junio y diciembre de 2015, se imparte un taller musical en el que surge el germen de este disco. Este mismo año la Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja de Burgos ponen en marcha Culturapia y deciden apoyar esta peculiar iniciativa. En el invierno de 2016 se monta un estudio portátil, ya profesional, en una pequeña sala de la prisión y se realiza la grabación.

Ahora toca seguir, mirar hacia adelante, apoyarnos unos con otros y no perder la ilusión. Lo que venga, vendrá, pero mucho ha sido lo andado. Y como dicen en uno de sus temas, «Hoy vivo el presente, con ojos de grado, / y para el el futuro estoy preparado. / Rompo esas cadenas que me han atado, / grito libertad junto a mis hermanos, / es irrepetible...».

bottom of page